Aprende sobre Zuces

Herramienta de gestión para el éxito

Zuces es una herramienta de gestión que le permitirá a los distintos equipos de trabajo de una organización, visualizar y resolver las dificultades asociadas a cada persona.

El desarrollo de las labores de los equipos de trabajo en cualquier organización, conlleva a una serie de dificultades que pudieran causar problemas en el plazo inmediato sino son controladas a tiempo.

Estas dificultades pueden tener relación directa o indirecta con la ejecución de cualquier proyecto o proceso en donde interviene diferentes personas.

Para visualizarlas, con Zuces, podrás crear la red humana de tus equipos de trabajo y establecer las conexiones entre individuos, sus procesos y las dificultades asociadas con cada uno de ellos, permitiendo la generación de actividades habilitadoras que eliminan y disminuyan las dificultades. 

¿Qué puedes hacer con una herramienta de gestión como Zuces?

Zuces está pensada para ayudar a los equipos de trabajo en la ejecución de sus tareas y volverlos más eficientes con la visualización, gestión y resolución de las dificultades asociadas.

Es una herramienta de gestión con la que podrás optimizar, plasmar, entender y resolver los problemas que guarden relación directa o indirectamente con la ejecución de los proyectos y procesos de una organización.

Aún así, es importante aclarar que con Zuces, no crearás ni controlarás tareas, no es un gestor de actividades planificadas en un tiempo definido y tampoco se basa en un diagrama de Gantt.

Con Zuces podrás construir la red humana que te permitirá visualizar y vincular las acciones principales de cada individuo, junto a las dificultades que los asocia.

Si dos o más individuos son vinculados con una o varias dificultades, en Zuces podrás visualizarlas con ayuda de la red humana que has construido. De ese modo, podrás estar alerta sobre cuáles son los problemas que impide a esos componentes de tu equipo de trabajo, ser más productivos o cumplir con una tarea en específico.

Funcionamiento de Zuces

Zuces cuenta con una estructura de portafolio, que son carpetas en donde podrás organizar los equipos de trabajo junto a los procesos que requieras optimizar. Ten en cuenta que en la versión gratis, tendrás la posibilidad de gestionar y optimizar un equipo de trabajo.

Podrás crear una cuenta con tu servicio de Google o con un correo corporativo, según sea tu preferencia. Para agregar un nuevo equipo de trabajo, será necesario que lo identifiques y establezcas el nivel de política de privacidad que quieres. Una vez realizado ese paso, contarás con configuraciones de portafolio:

1. Público para todo el equipo en este espacio de trabajo

2. Privado para los miembros de este proyecto

3. Privado para uso personal

Para comenzar con la gestión de tu equipo de trabajo, será necesario que establezcas al menos un objetivo general importante. También podrás agregar los subobjetivos que creas convenientes. Recuerda que tanto el objetivo como sus subojetivos, deben guardar relación con la meta que quieras alcanzar con la optimización.


Para poder construir la red humana, tendrás que crear los equipos de trabajos o individuos que influyen en ella. Para eso, haz clic en “Personas” y agrega a todos los componentes del factor humano que participarán en el proceso.

Una vez que hayas completado el anterior paso, será necesario establecer un líder, seguido de las acciones a optimizar. Dichas acciones son las labores que deben hacer cada persona o grupo. Una vez que la crees, podrás gestionar la red humana.

Uso de la red humana en Zuces

Una vez que hayas configurado la red de personas en Zuces, verás un mapa de funcionamiento que te mostrará la conexión entre cada persona de tu grupo de trabajo, con las dificultades asociadas.

En ese mismo mapa de funcionamiento, podrás agregar las dificultades inherente a cada individuo. Cuando lo hagas, el mapa funcional te mostrará líneas rojas, como referencia gráfica a la dificultad activa y su conexión con las personas que afecta al resto del equipo.

Tener esta visual en el mapa de funcionamiento, te permitirá idear las estrategias necesarias para optimizar el trabajo de todo tu equipo.


Podrás visualizar cómo una dificultad puede repercutir entre otras personas y por tanto, tomarás las acciones de optimización respectiva de una forma más precisa y proactiva.

Solo tienes que hacer clic en “Actividades habilitadoras”. Esta opción puedes verla como la llave maestra que desbloquea el acceso a la solución que esperas encontrar.


La funcionalidad de la opción “Actividades habilitadoras” te permitirá agregar las actividades que has ideado para obtener la solución al problema que has detectado, alineado a las competencias personales.

Cuando agregues una nueva actividad desde esta opción, verás cómo influye en el equipo, por tanto, podrás saber la magnitud del efecto que tendrá tu posible solución.

También desde esa opción, podrás visualizar a los responsables asociados a cada acción.

Cuando tus actividades habilitadoras sean completadas de acuerdo a lo que has planificado, solo tendrás que hacer clic en el recuadro de las acciones que previamente estableciste. Cuando lo hagas, verás como el mapa de funcionamiento, desde la vista de “actividades habilitadoras” se reduce a aquellas que aún no han sido resueltas.

Si regresas a la vista de “Mapa de funcionamiento”, podrás ver una línea verde que se interconecta con otros individuos. Eso es indicativo de que has logrado solventar la dificultad de manera óptima.

La siguiente opción “Agenda de dificultades” es un board con todas las personas, acciones, dificultades, actividades habilitadoras y sus respectivos estados. Un compendio general del funcionamiento de un equipo de trabajo.

Herramienta de gestión para el éxito en equipos de trabajo

Soluciona y disminuye las dificultades asociadas al desarrollo de los equipos de trabajo de tu organización.

¡Sé más productivo con Zuces!

Artículos relacionados a Zuces

Glosario de términos de Zuces

Hemos preparado el siguiente glosario de términos con el que podrás entender un poco más sobre Zuces como herramienta de gestión de equipo de trabajo. Definimos conceptos asociados así como las funcionalidades internas que encontrarás en la aplicación. Herramienta de...

Cómo usar Zuces en empresas de telecomunicaciones

Las operaciones altamente complejas de las empresas de telecomunicaciones, integran proyectos de gran inversión, departamentos y áreas funcionales con equipos en distintas locaciones. Sus procesos transversales tocan diferentes áreas, volviéndose complejos de alinear...

Conoce cómo funciona el modelo de optimización de Zuces

Zuces, es el resultado de una investigación científica que se realizó durante 21 años y que se centró en el estudio y desarrollo de modelos de educación y cambios organizacionales. Esa investigación permitió la creación de esta herramienta de gestión, que está...

Te damos los tips de funcionamiento de Zuces

El funcionamiento de Zuces es bastante simple y una vez que lo comprendas, esta herramienta de gestión será tu predilecta en las labores de optimización de equipos de trabajo. Es por eso que te damos los siguientes tips de funcionamiento que serán de utilidad para ti...

Powered by AWS Cloud Computing